¿Te seduce la idea de optimizar tu cocina sin perder la identidad de tu restaurante? La quinta gama ha ganado fama por su potencial para transformar restaurantes, haciéndolos más eficientes y rentables. Sin embargo, la desinformación y los malentendidos que la rodean por culpa del desconocimiento, te frenan. Así que hoy queremos aclararte qué es la cocina de quinta gama y, sobre todo, qué no es.

Qué es exactamente la quinta gama

Son platos preparados con ingredientes de alta calidad que se cocinan completamente y se envasan con técnicas avanzadas como el vacío o la ultracongelación para que no pierdan sus propiedades de frescura, sabor y textura. Llegan al plato como si estuvieran recién cocinados.

Una vez en el restaurante, se utilizan como base para la preparación de otros platos o cada chef les da su toque personal al emplatarlo.

Beneficios

En los últimos años, los platos de quinta gama se están convirtiendo en una herramienta indispensable para la industria culinaria. Te permiten elevar tu carta sin sobrecargar tu cocina y, lo más importante, sin perder la esencia que caracteriza tu restaurante.

Los beneficios principales de incluir platos de quinta gama en tu carta son:

  • Ahorrar tiempo, haciendo que tu cocina sea más eficiente.
  • Diversificar tu carta sin sobrecargar la cocina.
  • Optimizar los costes.
  • Mejorar la gestión del stock.
  • Aumentar la flexibilidad de tu cocina.
  • Mantener la calidad en cada servicio.
  • Mejorar la seguridad alimentaria.
  • Reducir el desperdicio alimentario.

Y todo esto, sin sacrificar el carácter y la identidad de tu restaurante, que es lo que le hace único y especial para tus clientes.

Qué es y qué no es la cocina de quinta gama

Vamos a desmontar algunos mitos

«Los productos precocinados y de quinta gama son lo mismo». Falso.

Por qué un plato de quinta gama no es lo mismo que uno precocinado

La principal diferencia es el proceso de elaboración y la calidad final del producto. A pesar de que en ambos casos se trata de platos cocinados de antemano y conservados para consumirlos más tarde, la elaboración de un precocinado no implica necesariamente técnicas de envasado al vacío o cocción a baja temperatura, por lo que la experiencia culinaria es inferior.

La quinta gama asegura que se conservan las propiedades organolépticas y nutricionales del plato. En nuestro caso, además, como no utilizamos conservantes y solo cocinamos con ingredientes frescos de alta calidad, el plato que llega a mesa conserva todo el sabor y la textura.

Cada chef puede aportar su carácter a un plato de quinta gama

«Todos los platos de quinta gama saben igual». Falso.

Cada chef imprime su carácter a los platos de quinta gama

Una de las desinformaciones más extendidas es que “todos los platos de quinta gama saben igual”. Pero esto es absolutamente falso: los platos permiten una gran variedad de opciones y recetas que se adapten a la visión creativa de cada chef. Además, se pueden acabar y presentar para mantener la esencia del restaurante.

En el caso de Garum Gastronomía, disponemos de un servicio de asesoramiento en el que trabajamos contigo para dar cohesión a tu carta incorporando platos de quinta gama sin perder tu esencia. Incluso podemos cocinar tu receta única.

Por qué un plato de quinta gama no es lo mismo que uno precocinado.

«La quinta gama limita la creatividad del chef». Falso.

Los platos de quinta gama potencian la creatividad del chef

Lejos de limitar la creatividad de tu cocina, los platos de quinta gama te ofrecen una base consistente sobre la que puedes innovar y personalizar el plato añadiendo tu toque personal y experimentando con sabores, texturas y acabados.

Además, la quinta gama te permite externalizar tu receta estrella para simplificar tu cocina, manteniendo el control creativo de tu restaurante. La receta será tu creación original y auténtica y llegará al plato exactamente cómo tú quieres.

Lo que la quinta gama no es

  • No es una comida rápida sin valor culinario. 
  • No reemplaza la habilidad culinaria del personal de cocina.
  • No se restringe a ciertos alimentos o tipos de cocina.

Los platos de quinta gama son un complemento ideal para elevar tu carta sin perder tu esencia. Complementa y amplifica las capacidades de tu chef y te permite liberar recursos de tu cocina para dedicarlos a mejorar la experiencia gastronómica global de tu cliente, además de hacer frente a los desafíos económicos de tu restaurante.

A fuego lento.
Cocina de chup chup que llega perfecta al plato.

¿Quieres saber cómo hacer más eficiente la cocina de tu restaurante?

Si quieres que te asesoremos sobre cómo optimizar tu cocina y añadir platos más elaborados a tu carta sin perder tu esencia con nuestra quinta gama, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.