Mantén tu esencia en tus platos de quinta gama
Una de las formas de mantener la esencia de tu restaurante y de tu cocina es conseguir que el comensal tenga una experiencia gastronómica única. Ya tienes una carta imbatible, con algunos de nuestros platos de quinta gama a los que tu chef les da su toque mágico.
Y para redondear la experiencia, te dejamos aquí algunas ideas y trucos para decorar y embellecer tus platos. Juega con tu creatividad para impactar a tus clientes con una presentación excepcional. Porque la firma de tu restaurante también está en cómo tus platos entran por los ojos.
La importancia de elegir la vajilla que te represente
Igual que las mesas y las sillas, el mantel o la decoración de las paredes, la elección de vajillas y utensilios te va a ayudar a establecer y reforzar la identidad visual de tu restaurante y a crear tu atmósfera. Y esto es fundamental.

Los elementos elegidos deben estar en sintonía con el estilo y el mensaje de tu restaurante.
Así pues, la elección de vajillas, utensilios y accesorios tiene un impacto directo en la satisfacción de tu cliente y en cómo percibe tu restaurante.
- Te ayudan a mejorar la experiencia gastronómica del comensal.
- Permite crear un recuerdo que te diferencie de otros restaurantes.
En la era de las redes sociales, además, los platos se comparten online. Así que los elementos visualmente atractivos pueden aumentar la visibilidad de tu restaurante en redes como Instagram.
Invertir tiempo en seleccionar elementos que complementen el concepto y visión de tu establecimiento, te ayudará a mejorar la experiencia global de tus comensales, lo que hará que piense en ti cuando quiera disfrutar de una comida o cena que tenga un algo más.
Armonía visual: ¿qué es, por qué la necesitas y cómo conseguirla?
Es importante crear armonía en el plato, con una composición equilibrada y jugando con los colores y las texturas y geometrías de los ingredientes. Esto le dará profundidad y lo hará más atractivo.

El plato, primero entra por los ojos
Así que destaca un elemento clave, como el ingrediente principal, utilizando técnicas de colocación estratégica para atraer la atención de inmediato. Juega con la superficie del plato pero también con la altura.
- Deja espacios en el plato para que respiren los elementos. No satures la superficie y permite que la presentación respire.
- Deja un margen adecuado entre los ingredientes y el borde del plato para evitar que se vea congestionado y facilitar el manejo.
Recuerda que la clave está en equilibrar la estética visual, lo que te ayudará a crear presentaciones atractivas que resalten la calidad de los productos de quinta gama.
Cuida los detalles al máximo… y un poquito más
Solo prestando atención hasta a los detalles más pequeños, conseguirás que el comensal se enamore de tu restaurante.

Crea una experiencia visualmente cautivadora que agregue un toque extra de excelencia a la comida que sirves, cuidando cada elemento con esmero.
- Asegúrate de que el plato esté impecablemente limpio y sin manchas antes de servir la comida. La presentación debe reflejar atención al detalle.
- Utiliza solo elementos decorativos de calidad. Si son frescos, vigila que no haya partes marrones. Si son salsas, vigila los salpicones.
- Pon especial atención a que la comida esté a la temperatura adecuada: caliente, fría o tibia, lo que corresponda. No descuides este aspecto en tu afán por entregar una presentación increíble.
Recuerda que la presentación debe ser un reflejo de la calidad y la pasión que pones en cada plato.
10 elementos decorativos para presentaciones deslumbrantes
La creatividad te ayudará a mantener el carácter de tu restaurante al utilizar platos de quinta gama. Te proponemos algunos elementos que puedes utilizar para dar tu propia personalidad al plato.

1. Flores comestibles.
Los pétalos de rosa, caléndulas o pensamientos dan un toque de color y originalidad al plato.
2. Microvegetales.
Si quieres conseguir sensación de frescura, utiliza pequeños brotes y hojas jóvenes de vegetales, como la rúcula o el brócoli.
3. Hierbas frescas.
Ramitas de hierbas frescas, como el cilantro, el perejil o el eneldo, realzan el plato y añaden un aroma agradable.
4. Polvos y especias.
Espolvorea especias de colores vibrantes (pimentón, curry, cúrcuma…) y verás qué presentación más espectacular.
5. Reducciones y Coulis.
Los trazos artísticos en el plato con reducciones de salsas o culís crean un diseño elegante y muy moderno.
6. Aceites aromatizados.
Rocíar aceites aromatizados sobre el plato le da brillo y añade un punto de sabor adicional. Prueba a usar AOVE con hierbas o aceites de sabores.
7. Crunchies
Agrega texturas complementarias con elementos crujientes como maíz tostado, migas de pan o tortillas trituradas.
8. Chips de Vegetales
Si quieres jugar con la altura del plato, los chips finos y crujientes de vegetales, como la remolacha o el boniato, funcionan de maravilla.
9. Microhierbas.
Las pequeñas hojas de hierbas como la albahaca, el cebollino o el berro dan un punto fresco y de proximidad.
10. Polvo de Frutos Secos.
Tritura frutos secos como nueces, pistachos o almendras para crear polvo y consigue una textura diferente en tu plato.
¿Quieres ofrecer los platos más sabrosos en tu carta sin sobrecargar tu cocina y dándole tu toque personal y auténtico?
Contacta con nosotros, porque nuestros productos de cuarta y quinta gama pueden ayudarte.
